Recuerdo una conversación con un amigo el cual buscaba trabajo, les presento un extracto de lo que hablamos ese día:
Amigo: ¿Cómo hago para buscar trabajo?
Yo: ¿Cuál es tú estrategia para llegar a ese objetivo?
Amigo: Pues no sabía que existía una estrategia.
Yo: si claro, la estrategia puede comenzar por el CV, ¿Tú currículum esta actualizado?
Amigo: Pues no.
Yo:  ¿Tienes Linkedln?
Amigo: Tampoco.
Yo: ¿Sabes a qué empresa deseas postular?
Amigo: ni idea.
Yo: mmm, te ayudaré a mejorar ello.
Actualizamos el Cv y el Linkedln.  Pasaron los días, semanas y meses, vuelvo a conversar con él, 
Yo: Amigo, ¿Cómo vas con la búsqueda laboral?
Amigo: Todavía no consigo trabajo.
Yo: ¿Qué paso?
Amigo: Sigo buscando trabajo…
Es decir mi amigo había pasado todos estos meses haciendo lo mismo antes de conversar con él, a pesar que ahora tenía su currículum y el linkedln actualizado.

Reflexionando sobre ello, me preguntaba: ¿Qué pasaba con él que no encontraba resultados?

Entonces me vino a la mente una frase de Albert Einstein : “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Esta frase tiene mucho de razón, el currículum y en linkedln son solo elementos estáticos que tienen algunos datos del pasado, es como una foto, sin embargo no son la panacea para conseguir trabajo no basta solo con postular a las ofertas de las bolsa laborales o enviar tu cv a todos los trabajos posibles, sino que también es muy importante interactuar, generar relación, acercamiento,  conocer personas, en otras palabras cautivar al otro.
¿Qué significa cautivar?
Según la real academia de la lengua significa: atraer irresistiblemente, conquistar con simpatía, es decir enamorar al otro con gracia.
¿Esto aplica para conseguir trabajo?
Claro que si, recordemos que el proceso de selección lo hace una persona quien representa a la empresa, a la cual debemos también cautivar, con nuestra propuesta de valor. Pensar que somos profesionales que vendemos servicios hace que cambiemos de perspectiva.
¿Qué elementos tengo hoy en día para atraer a una Empresa?

A mi criterio tenemos muchas, va a depender como estés mirando la vida, puede que tú estado de ánimo gire sobre la proactividad o el desánimo, chequear ello te puede abrir posibilidades, todo esto para generar la visibilidad necesaria y ser el candidato que la empresa necesita. 

A continuación te presento algunas herramientas para poder cautivar:
  • Puedes tener el linkeln al 100% pero si no lo mueves, o publicas, es decir sino generas interacción en las red no generaras interés de algún hunter o profesionales que trabajan en selección.
  • Escribir artículo de lo que sabes o dominas y publicarlo en linkedln es una estrategia muy buena, puede que resulte un poco complicado empezar, pero hoy en día es una ventana más para transmitir lo que sabes y posicionarte como un experto en el rubro.
  • Abrir un blog, esto viene a colación de lo anterior, es como un escaparate de lo que has logrado al día de hoy, tener presencia en redes para seguir incrementando tu exposición.
  • Gestionar tu red de contactos, esto me parece vital, no solo decirles a tus contactos que buscas trabajo, sino ofrecer lo que tu sabes, algún estudio, estadística, etc
  • Facebook, Twitter,  Youtube, esto me lleva a preguntar: ¿Qué contenido de valor públicas ahí?
Hasta aquí algunas alternativas para ser mas visibles, sin embargo ¿qué pasa si esto no funciona?  pues aquí empieza el tema pensar fuera de caja, hay que tener un plan extra.
Se me ocurre algunas preguntas para ayudarte:
  • ¿Cuál es la empresa a la que deseas postular?
  • ¿Cuál es esa necesidad actual de la empresa?
  • ¿Cuál es ese contacto que te acerca más a tu objetivo?
  • ¿Cuál es el valor agregado con la que puedes contribuir a la empresa?, ejemplo si buscas una puesto como analista de marketing, pudieras ofrecer un estudio de mercado a la organización que postulas de manera gratuita.
  • ¿Qué puedes hacer por tus contactos para agregar valor desde lo que sabes?
  • Preguntar a tus contactos: ¿Cómo te ven como profesional? esto te dará una visión general de la percepción que tiene tu red de ti en el plano laboral.
En resumen:
Terminó con la misma frase: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, no te quedes detrás de la computadora enviando currículums o esperando a que te puedan elegir, sal de ello, usemos la creatividad y demuestra tu valor profesional.

Un abrazo