Hace unos días en una encuesta de Aptitus publicada en el diario El Comercio mostraba lo siguiente: el 86%  peruanos afirmo que estaría dispuestos a renunciar a su actual trabajo si tuviera un mal clima laboral.

¿Qué podrían hacer las organizaciones para mejorar el clima laboral y retener al talento?
Actualmente muchas empresas, buscan distintas estrategias para cautivar o retener el talento, una de ellas es la implementación y ejecución de un programa On Boarding.
¿Qué es un programa On Boarding?
Un programa On Boarding busca que el nuevo colaborador pueda superar la curva del cambio,  haciéndolo más sostenible en el tiempo, para que así el candidato acorte con mayor facilidad su proceso de adaptabilidad en la empresa.  A diferencia de un programa de inducción que es meramente informativo y usualmente dura un par de días.

En la anterior figura, vemos que la línea roja es representada por el programa de Onboarding, pues a medida que pasa el tiempo, el trabajador después del enamoramiento del primer día de trabajo, puede entrar en frustración o confusión, llegando a la crisis donde usualmente renuncian. 
Por ello esta herramienta debe estar enfocado en generar un relacionamiento intenso del nuevo colaborador con los miembros de la compañía, así como una inmersión de los valores y cultura de la organización. 
¿Cuáles son los pasos para crear un programa On-Boarding?
Los pasos para crear el proceso de on-boarding, empieza desde la concepción que es un proceso vivo que empieza antes que el nuevo empleado llegue a la organización, donde todos los colaboradores están comprometidos para que la persona, se integre de una manera eficaz a la cultura de la empresa y acorte su tiempo de adaptabilidad.
Existe diferentes estrategias de on boarding y esto será definido por el contexto de la empresa, los objetivos que persigue, así como su visión y misión.
En estos términos recomiendo dividir una programa de on boarding en tres pasos:

1) Diseño
En el diseño deberá  intervenir el área de comunicación y el área de RRHH, recogiendo los diferentes puntos de vista de los usuarios finales, y diversas áreas.  Por otro lado se establecerá los distintos hitos o actividades que el nuevo colaborador desarrollará. El programa deberá reflejar el ADN de la compañía y ser lo más lúdico posible.

2) Ejecución

En la ejecución considero dos etapas:

a) Antes
El antes tiene que ver con la preparación de la llegada del nuevo colaborador a la empresa, esto quiere decir que se debe tener listo lo siguiente:

  • Escritorio y Equipos.
  • Permisos para ciertos programas o carpetas que utilizará.
  • Fotocheck (si es posible entregarlo antes que llegue a la empresa)
  • Carta de Bienvenida.
  • Adelantar el papeleo.
  • Diseñar un check list de las actividades que desarrollará el nuevo colaborador.
  • Activar el e-mail del colaborador.
  • Preparar el merchandising para entregar.
b) Durante
El proceso puede arrancar con un horizonte de 30 a 90 días, en ese sentido se puede plantear una serie de actividades como:

  • Celebrar la llegada del colaborador y presentación del equipo inmediato.
  • Transmitirle claramente las funciones que realizará  y políticas de la compañía.
  • Talleres de impacto donde se sumerge al colaborador en la cultura y los valores de la empresa.
  • Generar actividades donde pueda interactuar con los gerentes  o jefaturas de la empresa.
  • Tener un video de la historia de la compañía sirve mucho.
  • Considerar pequeños programas de inducción por área.
  • Asignarle un mentor, en este caso puede ser el jefe directo.
  • Hacerle conocer de forma vivencial los procesos de la compañía, ejemplo: si el core del negocio es ventas, que el nuevo colaborador salga con el vendedor a conocer el día a día.
3) Evaluación

Es importante evaluar con una encuesta de satisfacción la percepción del colaborador, y de las áreas usuarias, sobre el programa de OnBoarding.  Por otro lado pedir feedback al nuevo colaborador es muy importante para seguir mejorando.

Finalmente, ¿Cómo hago para que la organización entera se comprometa con el programa de On-boarding?

El compromiso de los miembros de la  organización es fundamental, no es solo una tarea de recursos humanos, por ello es necesario que el gerente general y todos los gerentes de cada área estén comprometidos con el proceso y sean los patrocinadores del programa, por ello el cambio de paradigma debe ser una prioridad, no mirar al nuevo colaborador como empleado sino como cliente.

Un abrazo