Mes de febrero, es el mes del amor, y no quería quedarme con las ganas de escribir este artículo que andaba sin fecha de terminarlo, antes que acabe el mes.

Hoy en día la tasa de divorcio va en aumento en Perú según el diario Perú21, en el 2018 hubo un incremento del 4,9% y a nivel mundial 1%

Las causas del divorcio pueden darse por diversos factores, pero estoy seguro de que muy pocas parejas optan por casarse para después divorciarse, es algo que muchas relaciones no desean vivir.

Muchas veces optamos por tomar la decisión de casarnos a la ligera, quizás cegados por el enamoramiento u otros factores que no tienen que ver nada con el amor o la aceptación total de la persona, por ello es necesario tomar en cuenta algunos puntos para poder escoger bien a nuestro compañero(a) de aventuras o ruta.

La pregunta del millón: ¿cómo elijo la pareja correcta ?

Elegir la pareja correcta no es un tema que se da de la noche a la mañana, es un proceso que inicia con un profundo auto-conocimiento, para poder saber que deseas de la otra persona.

Por otro lado hacer esta reflexión es sinónimo de cuidarse, si, sobre todo el corazón, entregarlo a cualquiera no es conveniente, sobre todo si no te saben valorar o pisotean tu dignidad como persona.

Quizás esto suene muy anticuado, pero mi pregunta es: ¿deseas realmente una pareja o una noche de diversión?, si es lo primero sigue leyendo el artículo…

Entonces aquí va, los factores que a mi percepción deberías tomar en cuenta:

1.Atracción Sexual: De hecho que los hombres somos más visuales que las mujeres, pero cuando uno es atraído por ciertas facciones corporales se da esta conexión sexual, esa química que ocurre en el primer momento de conocerse y que se refuerza cuando se hace el amor.

2.Nivel Cognitivo: He notado muchas veces que las parejas pueden provenir de mundos distintos, pero creo que es importante tener en cuenta el nivel de escucha, hablar el mismo idioma aparecer como buenos amigos.  Si en tu relación pueden hablar de todo y durante muchas horas, es que tienen una solidez increíble en este plano.

3.Mundo Afectivo: Si tú piensas que tu pareja va a ser más cariñoso cuando se casen, eso es un error, el nivel afectivo es preguntarnos si la intensidad de cariño o afecto es el que nosotros deseamos en nuestra pareja y viceversa.

4.Visión de Futuro: ¿cómo se ven de aquí a dos, tres, cuatro o cinco años?, con hijos sin ellos, viajando, viviendo en otro país, esto es crucial para marcar una diferencia y tener los pies sobre la tierra.

5.Valores: ¿poseen los mismos valores?, es importante saber ello porque en muchos casos uno puede ver el mundo de forma distinta, ejemplo: puede que tu pareja siempre quiera tener la razón.

6.Vida Espiritual: ¿tienen el mismo camino espiritual? de hecho que pueden pertenecer a distintas religiones, pero cuando me refiero al plano espiritual, hablo de que si en verdad tienen una vida orientada a la trascendencia y tienen proyectos en común.

Espero que estos puntos te hayan servido, elegir a tu pareja no es cosa de tomarlo a ligera, recuerda es entregar el corazón y no hay nada más valioso en esta vida que el amor propio.

Un abrazo grande 

César