Aceptar un nuevo trabajo requiere no solo entusiasmo sino prudencia, pues a pesar que tengamos todas las ganas y la necesidad de trabajar, es importante que esto no nos nuble y podamos contrastar con detenimiento nuestras expectativas con la realidad.

Por ello es necesario hacer estas 10 preguntas a los posibles empleadores y nosotros podamos construir un panorama  general de lo que pudiéramos encontrar en el nuevo trabajo.

Las 10 preguntas son:

1. ¿Cuál es el clima laboral y cultura de la empresa?
Aquí se pretende saber si existe un espíritu de camaradería o programa, que orienten al bienestar dentro de la organización.

2.¿Qué oportunidad de capacitación otorga la organización?
Esto es importante, porque existen empresas, que cubren un porcentaje del costo de las capacitaciones a sus empleados.

3.¿Cómo se manejan las vacaciones en la compañía? 
Muchas empresas tienen una política partícular sobre ello, algunas deben vacaciones a sus empleados o buscan que no las tomen en el momento correcto, esto da mucho que decir de la compañía y como están llevando la organización o quizás exista una sobre carga laboral.

4.¿Dónde será mi lugar de trabajo?
Muchas veces la entrevista se puede dar en la sede central de la compañía, sin embargo el lugar de trabajo puede ser en un destino distinto, lo que implicaría un gasto más en transporte.

5.¿Cuál es el sistema de recompensas, bonos o beneficios?
Además de la remuneración mensual, es importante indagar sobre el paquete del salario emocional, esto puede incluir, tele-trabajo, permisos, estacionamiento, horario de verano, concursos, etc…

6.¿Qué posibilidades existen de línea de carrera?
El desarrollo de nuestra carrera profesional es muy importante, conocer que hay toda una política de promoción es fundamental, para seguir escalando y fortaleciendo nuestras capacidades.

7.¿Cuál es el estilo de liderazgo de mi nuevo jefe?
En cierta manera nuestro jefe estará con nosotros las 8 horas de lunes a viernes, identificar que liderazgo ejerce es importante, para que nosotros como colaboradores sepamos si estamos alineados con ello.

8.¿Cuál es el horario laboral?
Enterase desde un comienzo el horario de entrada, salida y almuerzo es crucial para ir organizándose, pero sobre todo que se pueda respetar a lo largo de la vida laboral, aquí es importante tener en cuenta si hay alguna marcación que hacer o si hay descuentos por no hacerlo tanto al inicio de la jornada laboral como al finalizar.

9.¿Por qué renuncio mi predecesor?
Indagar sobre ello nos da un visión de lo que pudo suceder, o cuales fueron los desafíos que estuvo enfrentando en la posición.

10.¿Cuál es el objetivo de la posición?
Esta pregunta tiene que ver con tener claro nuestras funciones en la posición y los logros que esperan en el puesto de trabajo.

Espero que estas preguntas te puedan servir para clarificar mejor tus decisiones al tomar un nuevo empleo o ingresar a una organización.

Un abrazo

César